Alcaldía anuncia despliegue psicosocial para víctimas del atentado en La Base Aérea; así puede acceder a los servicios
La administración distrital anunció una línea para la atención de personas afectadas emocionalmente por el ataque.
Tras el atentado con explosivos en zonas cercanas a la Base Aérea Marco Fidel Suárez que el 21 de agosto dejó seis muertos y 71 heridos, la Secretaría de Bienestar Social dispuso un equipo de más de 30 profesionales psicosociales para acompañar a las familias afectadas en barrio La Base y sectores aledaños.
Estas profesionales realizaron visitas casa por casa en coordinación con organismos de socorro, funcionarios de las secretarías de Vivienda y Hábitat y de Salud. La finalidad fue evaluar los daños estructurales y el impacto emocional en los afectados, identificando síntomas como miedo, angustia y nerviosismo.
Reclaman al Gobierno Petro reparación de víctimas tras atentado terrorista en Cali“Como Administración Distrital seguiremos presentes en el sector La Base, con el fin de seguir acompañando a las personas afectadas y apoyar con los componentes psicosociales que tenemos disponibles desde los diferentes programas. Para el alcalde Eder es vital que continuemos apoyando a la comunidad y brindando apoyo emocional y en salud mental, tras los estragos generados por este hecho violento”, expresó Flavio Carabalí, secretario de Bienestar Social.
Muchas personas tuvieron que sacar sus pertenencias a la calle luego de la explosión. | Foto: Aymer Andrés Álvarez
Estrategias de contención y seguimiento psicosocial
La administración distrital, representada por el secretario Flavio Carabalí, destacó que el acompañamiento se mantendrá en el tiempo con todos los recursos psicosociales disponibles. Citó que para el alcalde Alejandro Eder “es vital que continuemos apoyando a la comunidad y brindando apoyo emocional y en salud mental” .
Por su parte, la psicóloga Tatiana Valencia, del equipo de Equidad de Género, afirmó que “es normal que las personas se sientan afectadas emocionalmente en estos contextos. Más que presionar a ‘superarlo’, es importante dar espacio a las emociones y retomar poco a poco la rutina diaria”.
Además, la Alcaldía habilitó el teléfono gratuito 106, operativa las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para brindar apoyo emocional inmediato y acompañamiento psicológico a quienes lo requieran.
Muchas familias tuvieron afectaciones en sus viviendas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez
“Estos eventos alteran nuestro sentido de seguridad. Nos sentimos vulnerables y eso puede generar ansiedad, depresión, aislamiento e incluso trastorno de estrés postraumático. La Línea 106 está para escuchar y ayudar a las personas. En ese canal ofrecemos apoyo emocional inmediato, orientación profesional y acompañamiento psicológico gratuito”, reafirmó Valencia.
Comerciantes denuncian falta de apoyo tras atentado con camiones bomba cerca a la Base Aérea de CaliRecomendaciones para cuidar la salud mental
La administración local, sin emitir juicios técnicos complejos, compartió algunas orientaciones para cuidar la salud mental tras el ataque:
- Hablar sobre lo que se siente con personas de confianza.
- Evitar difundir información no verificada o sensacionalista.
- Tomarse pausas, desconectarse de las noticias y buscar actividades que generen calma.
Estas recomendaciones buscan instalar prácticas sencillas pero efectivas para preservar el bienestar emocional de la comunidad.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Publicar un comentario