Cali refuerza controles ambientales: cierran lavadero en el oriente de la ciudad por uso irregular del agua
LEA TAMBIÉN
Con el objetivo de prevenir el desperdicio y uso ilegal del agua en lavaderos de carros y motos, las autoridades de Cali adelantaron un operativo de inspección, vigilancia y control en la comuna 21.La acción fue liderada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), con el apoyo de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y la Policía Nacional.




Sigue en estado crítico la exesposa del coronel retirado que le disparó y mató a su hijo: revelan más informes del atentado que conmocionó a Pasto
De acuerdo con la Alcaldía, la intervención forma parte de una estrategia para garantizar la recuperación del agua y la protección del recurso hídrico en zonas donde algunos establecimientos operan sin cumplir las normas ambientales. Las autoridades verificaron el uso de aguas subterráneas, la disposición de residuos y la existencia de posibles conexiones ilegales a las redes de Emcali, según indicó 'El País'.
Lavadero de carros Foto:Alcaldía de Cali.
Un lavadero cerrado y dos bajo vigilancia
Durante las inspecciones, se ordenó el cierre temporal de un lavadero ubicado en la calle 80 con carrera 24, en el barrio Vallegrande. Según informó Laura Isabel Pastrana, coordinadora de IVC del Recurso Hídrico Subterráneo del Dagma, el establecimiento contaba con el permiso de concesión de agua vigente, pero no tenía completa la documentación requerida.“La Policía procedió al cierre temporal del establecimiento, al no contar con la documentación completa”, precisó la funcionaria.En otros dos casos, uno en el mismo sector y otro en el barrio Calimío Desepaz, los propietarios fueron requeridos para entregar en un plazo corto los documentos faltantes. Estos establecimientos deberán demostrar ante el Dagma que cumplen con la normatividad ambiental para poder seguir operando.
Andi denuncia ante la CIDH amenazas, hostigamiento y 'violación de derechos' por parte del Estado colombiano
Control de conexiones ilegales y vertimientos
Uno de los puntos principales del operativo fue comprobar si algunos lavaderos se encontraban conectados de forma irregular a las redes de agua potable de Emcali. Estas prácticas, según las autoridades, generan pérdidas económicas para la empresa y pueden afectar la prestación del servicio a las comunidades cercanas.Además, los funcionarios inspeccionaron el manejo de vertimientos y residuos peligrosos, así como el uso de aguas subterráneas sin los permisos correspondientes. “Estos operativos también buscan proteger el agua, evitar su mal uso y prevenir afectaciones a la salud de las comunidades”, explicó el Dagma en un comunicado.
El Dagma recordó que los lavaderos que usen pozos de agua subterránea deben tener concesión vigente. Foto:Alcaldía de Cali.
Impacto y seguimiento de las acciones
Hasta el momento, la entidad ha desarrollado 43 operativos de inspección, vigilancia y control (IVC), lo que ha permitido imponer 14 medidas preventivas a establecimientos que incumplen las normas ambientales.Paralelamente, el equipo de Aguas Subterráneas del Dagma ha realizado 570 visitas durante el año a pozos concesionados, con el fin de verificar su correcto funcionamiento y asegurar que el recurso hídrico se use de manera legal y sostenible.

Publicar un comentario