Cali | Trabajo informal y 'gota a gota' hacen vulnerable a ciudadanía: mujeres, con menos posibilidad de créditos
Fundación WWB Colombia. Foto:Fundación WWB Colombia
En Colombia, el 96,3 % de los adultos cuenta con, al menos, un producto financiero, como una cuenta de ahorro o un crédito. Un logro significativo, si se compara con el 67,2 % que se registraba en 2012.
Entre tanto, el crecimiento del trabajo informal (49 %) y el uso de créditos informales (gota a gota) revelan vulnerabilidades estructurales. También se observa un bajo nivel de educación financiera, asociado a escaso ahorro y mayor endeudamiento local.Asimismo, la bancarización de adultos en Cali es similar a la media nacional (~83–94 %), pero presenta brechas importantes en actividad financiera (cuentas inactivas). Parte de este panorama ha sido puesto sobre la Mesa Intersectorial de Inclusión Financiera, liderada por la Fundación WWB Colombia y la cual, está conformada por 17 organizaciones del país, que realizó un análisis, incluyendo la Guía Práctica de Inclusión y Educación Financiera. Este es un documento que presenta estrategias, mejores prácticas y herramientas para aportar a las organizaciones y personas interesadas en estos temas.
El panorama

Fundación WWB Colombia. Foto:Fundación WWB Colombia
De acuerdo con la Superintendencia Financiera y la Banca de Oportunidades, programa del Gobierno Nacional, el 82,4 % de la población adulta tiene una cuenta de ahorros, mientras que un 76,1 % maneja depósitos de bajo monto, como billeteras digitales. Las operaciones digitales aumentaron del 23 % en 2019 al 63 % en 2024, evidenciando una transformación en los hábitos financieros.Pese a estos avances persisten realidades complejas: solo el 35,5 % accede efectivamente a crédito con entidades financieras, y si se suman las opciones de financiamiento del comercio y la telefonía, la cifra sube al 50,5 %. No obstante, la brecha de uso y aprovechamiento real de los servicios es profunda, pues mientras en las ciudades el acceso es casi total, en las zonas rurales es inferior al 60 %. En cuanto a Cali, la ciudad presenta cifras de bancarización altas (~80–90 %), comparables con la media nacional. No obstante, sufre de baja activación de cuentas, uso limitado de servicios formales en el sector informal y déficits en educación financiera.Pero, según expertos, la ciudad tiene oportunidades claras para fortalecer la inclusión, usando estrategias digitales, educativas y de formalización para cerrar las brechas existentes.
Entre tanto, el crecimiento del trabajo informal (49 %) y el uso de créditos informales (gota a gota) revelan vulnerabilidades estructurales. También se observa un bajo nivel de educación financiera, asociado a escaso ahorro y mayor endeudamiento local.Asimismo, la bancarización de adultos en Cali es similar a la media nacional (~83–94 %), pero presenta brechas importantes en actividad financiera (cuentas inactivas). Parte de este panorama ha sido puesto sobre la Mesa Intersectorial de Inclusión Financiera, liderada por la Fundación WWB Colombia y la cual, está conformada por 17 organizaciones del país, que realizó un análisis, incluyendo la Guía Práctica de Inclusión y Educación Financiera. Este es un documento que presenta estrategias, mejores prácticas y herramientas para aportar a las organizaciones y personas interesadas en estos temas.Las mujeres, con menos posibilidades de créditos
De acuerdo con la Mesa Intersectorial de Inclusión Financiera, las mujeres siguen teniendo menos acceso que los hombres y cuando acceden, lo hacen en condiciones menos favorables, en cuanto a los montos de los créditos.“En los últimos años, hemos avanzado de manera significativa en acceso a productos financieros, sobre todo en términos transaccionales, sin embargo, tenemos muchas oportunidades para mejorar el uso y acceso a financiamiento, aseguramiento, ahorro e inversión y sobre todo, acompañar a las personas para que tomen decisiones informadas y responsables”, afirmó Paola Arias, directora de la Banca de Oportunidades.“Nos articulamos distintas organizaciones para generar acciones en conjunto y conocer mejor lo que hacemos en los territorios. Además este es un mecanismo para incidir en política pública, aportando recomendaciones a partir del conocimiento”, explicó Soraya Husain, directora Investigación de la Fundación WWB Colombia.

Publicar un comentario