Cali

Habló uno de los 78 heridos por el atentado cerca de la Base Aérea de Cali: 'El camión bomba me chocó y me embistió antes de la explosión'

Atentado en Cali. Mujer embarazada y taxista entre los fallecidos. Foto:Juan Pablo rueda / el tiempo

Habló uno de los 78 heridos por el atentado cerca de la Base Aérea de Cali: 'El camión bomba me chocó y me embistió antes de la explosión'
El camión con cilindros bomba, que explotaron cerca de la Base Aérea de Cali, había chocado un taxi, minutos antes del estallido. Su conductor Jorge Iván Velasco, de 37 años, fue uno de los 78 heridos de la explosión, cuando se había bajado de su vehículo para hacerle el reclamo al conductor del furgón por estrellarlo, sin saber que este vehículo sería el causante de la tragedia que dejó seis muertos y 78 heridos, el pasado 21 de agosto. Una de esas víctimas mortales fue el también taxista Jhon Éder Parra, de 59 años y quien estaba muy cerca del camión, al momento de la detonación. Por ello, su taxi quedó totalmente destruido. Velasco, por su parte, contó que minutos antes, el camión chocó fuertemente el taxi que maneja y que pertenece a otra persona. Él lo conduce desde hace dos años para obtener el sustento diario para su familia, integrada por su esposa y sus padres. Atentado en Cali. Mujer embarazada y taxista entre los fallecidos.

Atentado en Cali. Mujer embarazada y taxista entre los fallecidos. Foto:Juan Pablo rueda / el tiempo

Velasco aseguró que estaba un poco retirado del camión, cuando se estaba acercando a pie para hacerle el reclamo a sus ocupantes. Sin embargo, la onda explosiva lo derribó en ese momento, causándole daños en la pelvis y en una mano. Por ello fue remitido a la clínica Nuestra Señora de los Remedios, en el norte de Cali, donde aún permanece hospitalizado. Su rostro refleja algunos hematomas. En una transmisión de La Mancha Amarilla, de Johnny Rangel, conocida por EL TIEMPO, Velasco contó que el camión lo había chocado previamente por detrás, choque que le dejó serios daños al taxi. Transitaba por la carrera Octava con calle 52 porque iba a recoger a unos pasajeros que le habían hecho señal de alto con la mano. 

El camión lo chocó, no se detuvo

Atentado en Cali, 21 de agosto

Atentado en Cali, 21 de agosto Foto:@juanfotosadn

Fue en ese momento que el camión pasó a toda velocidad y embistió el taxi por detrás, como Velasco lo reiteró. Ese camión no se detuvo y siguió avanzando por la carrera Octava con 52, en dirección de la Base Aérea. 

Herido buscó un puesto de salud

De inmediato, el conductor, de 37 años, se parqueó junto al andén para analizar el daño. Velasco dijo que se bajó y caminó hacia el camión que estaba a unos 200 metros de distancia y que en cuestión de minutos ocurrió el estallido. El taxi que conducía, con placas GVT 002, tuvo daños en la parte frontal por la explosión, sumados a los de la parte trasera por el choque previo. "La verdad, agradecido con Dios, fue algo muy impactante, algo muy, muy, muy aterrador, de sentir la explosión y vivirla ahí metido. Fue algo feo", dijo el taxista."Yo estoy pasando el semáforo de ahí, de toda la portería de la base. Yo alcanzo a pasar el semáforo y más adelante, unos pasajeros me ponen la mano. Yo me voy a orillar, cuando siento que el camión me embistió, me arrolló. El camión paró más adelante. Siempre retiradito. Por eso, estoy vivo", siguió con su relato."Entonces yo me bajé y fui caminando hacia el camión a mirar y hablar con el conductor. Yo me iba dirigiendo al camión. Gracias a Dios estaba retirado cuando explotó", comentó. "Los daños fueron en toda la parte de atrás del taxi que no es mío por el choque y cuando sucedió la explosión dañó la parte de adelante. Yo sentí el impacto en la pelvis, algo me penetró", indicó."Entonces, comencé a sentir y a ver el sangrado. Comencé a sentir un mareo y vino el aturdimiento", señaló. Después se devolvió al taxi."Yo me metí al carro, saqué las llaves, los papeles, lo que alcancé a sacar y busqué un puesto de salud que había ahí cerca", afirmó.Jorge Iván Velasco pide ayuda para arreglar el carro. No ha podido hablar con el dueño para analizar cómo reparar los daños del camión al embestirlo y los de la explosión.Jhon Éder Parra, uno de los seis civiles muertos por explosión de camión bomba en Cali.

Jhon Éder Parra, uno de los seis civiles muertos por explosión de camión bomba en Cali. Foto:La Mancha Amarilla

La trágica muerte de Jhon Éder Parra por la explosión del camión bomba

Una sobrina de Jhon Éder Parra lo había llamado a las 2:45 de la tarde del pasado 21 de agosto para que él, como taxista, le prestara un servicio con una carrera.EL TIEMPO habló con un allegado y con Johnny Rangel, de La Mancha Amarilla, quienes informaron que la sobrina de Jhon Éder Parra le había preguntado al vallecaucano, de 59 años y quien vivía detrás de la Base Aérea de Cali por donde iba en su recorrido en las calles de la ciudad para que la recogiera.Jhon Éder estaba justamente transitando a unos metros de la Base Aérea, en la carrera Octava con calle 52, donde ocurrió el estallido.La casa del taxista está ubicada en el barrio San Marino, donde vivía con un hermano, pues su hijo y su pareja se encuentran radicados en España.El conductor había salido de día a trabajar, pues en los últimas semana, lo hacía de hacía de noche, porque sentía que era mejor sin congestión vial. Pero ese 21 de agosto estaba en la zona donde el camión bomba explotó.A pocos metros de ese furgón se encontraba, el taxi de placas VCU 363 de Cali, con Jhon Éder al volante. No tuvo tiempo de escapar o de buscar dónde esconderse. Murió de inmediato.La onda explosiva lo alcanzó de frente, dejando el taxi con la coraza totalmente retorcida y dejando ver grandes perforaciones causadas por elementos del explosivo, como metralla.En el barrio San Marino muchos lamentan su muerte y la de cinco personas más por el atentado perpetrado por disidentes del frente 'Jaime Martínez'."Ayer (21 de agosto), la sobrina de él, que está en este momento encargada de las diligencias (de recuperar su cuerpo), lo llamó para que le prestara un servicio. Que casualidad, lo llamó para saber dónde y cómo iba, a las 2:45. Después de eso se dieron cuenta de la situación porque no aparecía. Había quedado en medio de esa acción demencial y demoníaca", dijo Johnny Rangel, vocero del gremio La Mancha Amarilla, que suele hablar por la situación de los taxistas en Cali."Jhon Éder Parra era una persona muy conocida, era muy querido, mejor dicho, era una de las personas de referencia en el barrio San Marino", comentó Rangel.CAROLINA BOHÓRQUEZ Corresponsal de EL TIEMPOCali

Consulte más información

Atentado terrorista frente a la Base Aérea de Cali.

Atentado terrorista frente a la Base Aérea de Cali. Foto:

Author
Equipo editorial
Cali HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *