Hasta $ 50 millones por los responsables de quemar dos tractomulas y hurtar una motocicleta de un agente de tránsito durante disturbios en Univalle
Autoridades se encuentran en el lugar para atender la situación. Foto:Juan Pablo Rueda
Una alteración al orden público se presentó en inmediaciones de la Universidad del Valle, en la que dos tractomulas fueron incineradas parcialmente, mientras que la motocicleta de un agente de Movilidad fue hurtada.Hay versiones que dicen que los vehículos pertenecen a una reconocida embotelladora que está ubicada cerca a la universidad, y que esperaban su ingreso. A esta hora, autoridades adelantan un barrido en la zona para verificar que no se encuentren artefactos que puedan afectar a la ciudadanía. Luego de este proceso, se habilitará la movilidad en el sector afectado.Según información preliminar entregada por la Alcaldía de Cali, un grupo de encapuchados que salieron de Univalle, se encargaron de incendiar los automotores y, posteriormente, volvieron a ingresar a la institución.


Recompensa de $ 50 millones por los responsables del incidente
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, quien se encuentra en el Puesto de Mando Unificado, explicó que hoy se presentaron dos hechos que alteraron el orden público en la ciudad.

Autoridades se encuentran en el lugar para atender la situación. Foto:Juan Pablo Rueda
"Los mismos encapuchados robaron una motocicleta de un agente de tránsito que se encontraba en la zona e ingresaron en ella nuevamente al plantel. El agente de tránsito se encuentra fuera de peligro", detallaron desde la Alcaldía.Agregaron que desde la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía (Undmo) ya se encuentra al frente de la situación de orden público, que generó el cierre de las calles 13 y 16, así como el de las carreras 86 y 100.Esta situación generó un caos vial en el sur de la ciudad, en especial, que se acerca la hora pico, por lo que agentes de tránsito adelantan desvíos.Entre tanto, las estaciones del MIO Buitrera y Univalle fueron cerradas de manera preventiva.
Momentos de tensión por automotores quemados. Foto:Particular
Afectaciones en el sistema MIO
El jefe de Operaciones de Metrocali, Tito Fernando Garzón, explicó que los hechos se presentaron desde las 2 de la tarde del jueves 18 de septiembre en la sede Meléndez de Univalle, lo que ocasionó el cierre de las rutas que transitan por el sector de la Pasoancho y la carrera 100."Este tipo de afectaciones al sistema o disturbios de los encapuchados en el sector de la Universidad del Valle generan desvíos de nuestras rutas y, por ende afectaciones en los tiempos de servicio de nuestros usuarios. Les informamos que estas afectaciones están generando unos atrasos entre 20 y 30 minutos en los tiempos de atención", indicó el funcionario.
Autoridades lanzaron gases lacrimógenos para controlar la situación. Foto:Alcaldía de Cali
Agregó que una vez la Policía o los entes que se encargan de atender este tipo de disturbios confirmen la normalidad en la operación, se restablecerá el servicio."Por el momento, todas las rutas, tanto del sistema troncal como el sistema pretroncal del sector del sur, del sector que cubre el sector norte, sur y oriente presentan los desvíos y afectaciones en esos tiempos de operación", añadió.Recompensa de $ 50 millones por los responsables del incidente
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, quien se encuentra en el Puesto de Mando Unificado, explicó que hoy se presentaron dos hechos que alteraron el orden público en la ciudad. 
El secretario de Seguridad, Jairo García y el general Henry Bello, comandante de la Policía Cali. Foto:Alcaldía de Cali
"Han sido incineradas dos tractomulas por parte de delincuentes, de terroristas que salieron desde la Universidad del Valle para atacar estos vehículos. Hemos hecho un llamado a las directivas de la universidad también y, por supuesto, en concordancia y en coordinación con la Gobernación del Valle del Cauca, vamos a necesitar acciones desde el Consejo Superior para evitar que se sigan desarrollando acciones terroristas de lo que ha ocurrido en el día de hoy", detalló el funcionario.Indicó que desde la Policía Metropolitana de Cali se realizan acciones que permitan dar con el paradero de los responsables del hecho."Queremos reiterar que cualquier información por la identificación plena de estas personas hay una recompensa de hasta 50 millones de pesos", agregó el funcionario.Entre tanto, el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló: "Estos terroristas aprovechan que estos vehículos están parqueados, los conductores esperando, proceden a incinerar y, posteriormente, ingresan a la universidad. Posterior a eso, nosotros iniciamos una intervención policial de acuerdo a lo establecido en el estatuto, en el Decreto 003 de la Vigencia 2021, para evitar que siguieran cometiendo conductas delictivas".También se refirió al hurto de la motocicleta por parte de encapuchados, que luego la ingresaron a la universidad. "Aprovecharon que se encontraban los agentes de la Secretaría de Movilidad haciendo la regulación, hurtan una motocicleta, la ingresan a la universidad también para incinerarla", indicó.
Publicar un comentario