Las medidas de alcaldía de Cali contra agresor de agente de tránsito con insultos racistas; ¿podría ir a la cárcel?
Sujeto que lanzó insultos a agente de tránsito en Cali Foto:FB: agentes de tránsito

Un hombre con cabello recogido salió de un local comercial del barrio San Fernando a acosar e insultar con fuertes improperios al agente de tránsito José Félix Angulo Cabezas, que estaba haciendo cumplir la norma en cuanto a vehículos estacionados en zona de espacio público. El caso se conoció el pasado 16 de mayo.
(Lea más: Las tenebrosas fuerzas aliadas con el hampa y el narcotráfico que cometen desapariciones en Cali).
Sujeto que lanzó insultos a agente de tránsito en Cali Foto:FB: agentes de tránsito
En un video, el hombre, con los brazos en su espalda, provocaba al guarda, mientras seguía ofendiéndolo.
Un ciudadano defendió al agente, señalando que respetara a quien estaba haciendo cumplir la ley. "Respetá a la autoridad", le dijo desde un vehículo que siguió su paso.
Comunicado de la secretaría de Movilidad de Cali. Foto:Alcaldía de Cali
El local donde el agresor labora no reunía documentación y fue cerrado temporalmente
"El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito, mientras cumplía su deber", afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Según la secretaría de Movilidad de Cali, este caso implicaría el delito de acto de discriminación agravado, en los artículos 134A y 134C numerales 1 y 4, por haber obstruido el pleno ejercicio del deber del agente con ocasión de su raza y en un espacio público.
En esta dependencia también informaron que hubo violencia contra servidor público con circunstancia de mayor punibilidad, artículo 429 y 58 numeral 2.
“Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix ante la agresión que sufrió. Desde la Alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión, y mucho menos el racismo”, agregó el alcalde.
El alcalde también informó: "Anoche (16 de mayo), en el sector de El Peñón, (en el oeste de la ciudad), la secretaría de Seguridad de Cali cerró el establecimiento donde trabajaba el agresor del agente de tránsito por no cumplir con la documentación requerida. En Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad ni para la violencia".
Rechazo al irrespeto y el racismo en Cali. Foto:Alcaldía de Cali
'¿Un afro como yo no merece ser agente de tránsito? Yo me capacité para esto'
"En Cali rechazamos y actuamos contra el racismo, la intolerancia y los ataques contra la función pública", dijo el mandatario de los caleños.
Entre tanto, el agente Ángulo dijo: "Yo pido justicia por este acto de discriminación. ¿Un afro como yo no merece ser agente de tránsito? Si estoy aquí con este uniforme es porque me capacité para servir en este trabajo y servirle a mi ciudad”.
El alcalde de Cali dijo, al respecto: “Resaltamos el profesionalismo del agente José Félix ante la agresión que sufrió. Desde la alcaldía de Cali acompañaremos el proceso legal hasta que haya justicia, porque tiene que quedar claro que no es aceptable la agresión, y mucho menos el racismo”.
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, dijo: “Desde que conocimos el caso nos pusimos en contacto con la Fiscalía General. Vamos a apoyar con toda la información que tenemos para respaldar esta denuncia. Esto no es una mala acción, esto es un delito, y avanzaremos en esa línea”.
García añadió: "En el marco de la Ley 1801, se le impondrá un comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. Además, en una visita que realizamos al establecimiento donde trabajaba este hombre, identificamos que faltaban varios documentos necesarios para el funcionamiento del sitio, por lo que se procedió con la medida correspondiente”.
Por su parte, el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, Carlos Alberto Santacoloma, indicó: "El agente José Félix es uno de los 32 agentes que han sido agredidos en nuestra ciudad en lo que va del año. Pero es importante que la ciudadanía entienda que los controles y el trabajo de los agentes son para cuidar la vida de las personas en las vías, y lo que hacen nuestros funcionarios es preservar el orden en las calles”.
Asimismo, la empresa Commerk Licores & Experiencias, distribuidora de la Licorera de Caldas también se pronunció, pues el agresor lucía una camiseta con el nombre de dicha licorera.
"Su actitud es individual y no corresponde a los lineamientos ni valores que promueve nuestra compañía, tomaremos las medidas disciplinarias que nos corresponden", dice el comunicado de la empresa distribuidora.
Comunicado de distribuidor de Licorera de Caldas. Foto:Archivo particular
El alcalde de Cali con el agente de tránsito agredido. Foto:Alcaldía de Cali
Un hombre lanzó insultos a agente de tránsito en Cali. Foto:FB: agentes de tránsito
Rechazo del concejo de Cali
En el concejo de Cali se rechazó el hecho violento y de racismo de que fue víctima un agente de tránsito perteneciente a la secretaría de Movilidad de la ciudad.
Así lo expresó el presidente del cabildo, Édison Lucumí, tras conocer las imágenes donde un impulsador agrede psicológicamente y con palabras racistas a una unidad de tránsito que en ese momento ejercía funciones en el sector del barrio San Fernando.
“En Cali no puede seguir haciendo carrera que el orden y la autoridad quiera evadirse con violencia y mucho menos con racismo", aseguró.
Dijo, además: "En pleno siglo XXI y superado el estallido social y la pandemia, la ciudad hace esfuerzos gigantes por reconstruirse. Vemos con preocupación entonces que infractores e ilegales quieren amedrentar a la autoridad en su ejercicio legítimo y eso no lo podemos permitir".
Lucumí reiteró su "rechazo rotundo a la actitud del impulsador que en un acto violento y provocador profirió insultos racistas contra un servidor público de movilidad, solo por ejercer su labor”, sostuvo el presidente del Concejo distrital".
A la afirmación vehemente del presidente del Concejo, se sumaron a una sola voz los demás concejales, quienes rechazaron ese acto vil y discriminatorio contra el agente de movilidad.
El hecho que quedó registrado en video, evidencia la forma hostil y violenta como el presunto infractor agrede de manera verbal y con palabras discriminatorias y de grueso calibre al agente de tránsito.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés

Senado revivió la reforma laboral. Foto:
Publicar un comentario