Cali

'Niño secuestrado en Jamundí está en buenas condiciones': así, la misión humanitaria con ONU gestiona liberación

Manifestación en Jamundí, clamando por la liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

'Niño secuestrado en Jamundí está en buenas condiciones': así, la misión humanitaria con ONU gestiona liberación
El niño de 11 años, secuestrado en la noche del pasado 3 de mayo por hombres con fusiles y pasamontañas en su propia vivienda, en el corregimiento de Potrerito, en Jamundí, estaría en buenas condiciones de salud. Así lo señaló la alcaldesa de esta localidad en el sur del Valle del Cauca, Paola Castillo.

El proceso

Manifestación en Jamundí, clamando por la liberación del niño.

Manifestación en Jamundí, clamando por la liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

"Los detalles del diálogo que están realizando la Iglesia  y los representantes internacionales, realmente no los tengo.  También, entendiendo que es un menor, pues hay información que es muy privada, que es muy sensible", dijo la mandataria. 

¿Habría sido un error?

Secuestro de niño en Jamundí, Valle del Cauca

Secuestro de niño en Jamundí, Valle del Cauca Foto:Captura de pantalla

"Lo que sí podemos transmitir es lo que dijo el padre Ómar (Arturo López, vicario de la zona sur de la Arquidiócesis de Cali), quien está en este diálogo y es que le manifestaron que el menor está en buenas condiciones de salud, le manifestaron que hay una buena intención de poder hacer ese intercambio o entregar al menor y también le manifestaron que había sido un error", afirmó la alcaldesa de Jamundí.
Manifestación en Jamundí, clamando por la liberación del niño.

Manifestación en Jamundí, clamando por la liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Desde el pasado 3 de mayo, las autoridades con delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja y la Arquidiócesis de Cali vienen trabajando en un proceso humanitario para lograr la liberación del niño por parte del grupo armado. Tanto la Policía Metropolitana de Cali, como en la Personería de Jamundí, confirmaron que las disidencias del frente 'Jaime Martínez' tienen al niño en su poder. 
Las declaraciones de la mandataria de Jamundí se conocieron al tiempo que en este municipio se realizaba una movilización, con el nombre 'Marcha por la paz, el cuidado y la libertad de niños, niñas y adolescentes', sumándose a las manifestaciones de la semana pasada, con el mismo clamor: el regreso sano y salvo del pequeño que no pudo celebrar el Día de la Madre con su progenitora. 
La personera municipal de Jamundí, Martha Isabel Gutiérrez, también se refirió sobre el estado del niño: "Ellos tienen detalles de que el niño se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, son ellos quienes, con la reserva que este tema amerita, están realizando toda la gestión". 
Marcha en el sur de Cali con miembros de comunidad educativa del colegio Anglo Americano.

Marcha en el sur de Cali con miembros de comunidad educativa del colegio Anglo Americano. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez pidió que el niño "sea devuelto vivo, libre y sin condiciones y que pueda vivir en paz junto con su familia".
“La Iglesia, experta en humanidad, como lo está haciendo en otros lugares de nuestro territorio, se pone a disposición para colaborar en la liberación de este niño de manera inmediata”, añadió.
Marcha en Cali clamó por la liberación del niño.

Marcha en Cali clamó por la liberación del niño. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

“Nos duele que fenómenos que pensábamos que no se repetirían estén en aumento en el país”, manifestó el arzobispo de la capital del Valle.
“La niñez no puede seguir siendo víctima ni escudo de la violencia. Es inaceptable que menores de edad sean utilizados, reclutados o instrumentalizados por grupos armados ilegales o redes criminales” señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.
Dijo que este caso se suma a una preocupante serie de hechos que evidencian la urgencia de fortalecer las acciones de prevención, protección y respuesta institucional en este territorio afectado por la violencia.

'Los niños son intocables'

Con profunda indignación, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, rechazó el secuestro, calificando el hecho como un acto repudiable y doloroso para toda la sociedad. Pidió la activación de rutas que permitan su regreso inmediato.
“Los niños son intocables, los niños son sagrados y deben estar estudiando, aprendiendo, jugando y no ser parte de esta violencia que lamentablemente estamos viviendo. Esta es una violación a los derechos humanos, debemos junto con el Gobierno nacional, en especial con el Ministerio de Defensa, Icbf, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General, luchar por lograr la pronta liberación sano y salvo del niño y que llegue a su familia”, indicó la mandataria.
La gobernadora anunció el despliegue de todas las capacidades operativas del Gaula de la Policía y el Ejército para dar con el paradero del menor y capturar a los responsables.
“Pido a la Iglesia, a las Naciones Unidas, a la Cruz Roja, que activemos todas las rutas que nos permitan la liberación de este menor y defender los derechos de los niños. A los que cometieron este secuestro, les exigimos devolver inmediatamente al niño y que pueda regresar sano y salvo junto a su madre y su padre. Los niños no se tocan”, agregó Toro.

Consulte otras informaciones de interés

Llamada profética de León XIV la noche antes de su elección en el cónclave | El Tiempo

Llamada profética de León XIV la noche antes de su elección. Foto:

Author
Equipo editorial
Cali HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *