Operativos para decomisar casi 3 toneladas de drogas en área costera del Valle: así fue persecución a una lancha, luego de que un buque la detectó
LEA TAMBIÉN

Tras una operación de interdicción marítima que duró más de una hora, miembros de la Armada de Colombia incautaron más de 990 kilogramos de clorhidrato de cocaína, casi una tonelada de drogas.
La droga era transportada a bordo de una embarcación tripulada por tres colombianos, en aguas adyacentes al departamento del Valle del Cauca.
El operativo: un buque detectó a los traficantes y empezó la búsqueda y persecución
De acuerdo con la Armada, el procedimiento se llevó a cabo, luego de que un buque de la institución naval detectó, mediante sus radares, una embarcación tipo GoFast o lancha rápida que se movilizaba de manera sospechosa.
LEA TAMBIÉN

Los capturados y casi una tonelada de drogas en el Pacífico colombiano. Foto:Armada Nacional
"De inmediato, se desplegó una unidad de Reacción Rápida (URR), de la estación de Guardacostas de Buenaventura hasta el lugar para efectuar la verificación correspondiente", dice un informe de la Armada.
"Los tres sujetos a bordo de la motonave sospechosa, al notar la presencia de los uniformados, realizaron maniobras evasivas, arrojando varios bultos de diferentes formas y tamaños al mar", informaron en la institución.
LEA TAMBIÉN

Más de 47 millones de dólares
"En una rápida reacción por parte de los marinos de Colombia y con apoyo de una aeronave de la institución naval se logró recuperar el material, un total de 51 bultos, que, por sus características, se asemejarían a sustancias ilícitas. Sin embargo, por las difíciles condiciones climáticas en la zona, que provocaron fisuras en la estructura de la lancha, esta se hundió", dice un comunicado.
El personal capturado y el material incautado fueron trasladados hasta la estación de Guardacostas de Buenaventura, donde personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) realizó la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), determinando que los paquetes contenían un total de 990 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Los detenidos y el alijo, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para adelantar los procedimientos legales correspondientes.
Con esta incautación, dejaron de ingresar más de 47 millones de dólares a las arcas financieras de las estructuras narcotraficantes y se evitó la comercialización de más de dos millones de dosis de estupefacientes en las calles del mundo.
La gigantesca incautación de droga en Buenaventura. Casi dos toneladas. Foto:Policia Valle
Cerca de dos toneladas más
En este año, cerca de dos toneladas de clorhidrato de cocaína fueron decomisadas por la Policía Valle. Estaban camufladas entre una carga de madera de un contenedor que había arribado al puerto de Buenaventura, proveniente de Montevideo, en Uruguay, y cuyo destino era México.
En un gran operativo de la Compañía Antinarcóticos Control Aeroportuario Buenaventura detectó, mediante planes diferenciales, 1.938 kilogramos de la droga, uno de los más grandes golpes al narcotráfico.
LEA TAMBIÉN

La gigantesca incautación de droga en Buenaventura. Casi dos toneladas. Foto:Policia Valle
“Se combate de manera directa las estructuras dedicadas al narcotráfico, sacando del tráfico marítimo cerca de 2 toneladas de este alcaloide”, afirmó la comandante de la Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez.
“Con este certero golpe se impactaron las finanzas del crimen organizado en más de 63 millones de dólares y se evitó la comercialización de 4,8 millones de dosis.”, afirmó la oficial, en ese entonces.
Dijo que la Policía Nacional continuará adelantando los diferentes operativos en esta zona del departamento que permita debilitar las finanzas de los grupos delincuenciales organizados y darle tranquilidad a la comunidad.
La Policía invita a la ciudadanía a seguir aportando información relacionada con la fabricación, almacenamiento, transporte y comercialización de narcóticos, comunicándose a las líneas 123 y 167 Antidrogas.
LEA TAMBIÉN

La gigantesca incautación de droga en Buenaventura. Casi dos toneladas. Foto:Policia Valle
Otro golpe en la región
La Policía Nacional logró en abril de este 2025 otro gran golpe al capturar 16 personas con incautación de estupefacientes.
"Con la captura de estos presuntos actores criminales, señalados de ser dinamizadores de cometer hechos delictivos, como fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, demostramos una vez más nuestro compromiso con la comunidad vallecaucana, en devolverles la seguridad en esas zonas donde venían generando terror y zozobra", dijo la comandante de Policía Valle.
Explicó que este operativo se llevó a cabo dentro del plan 'Seguridad en los territorios y las personas' con uniformados del Departamento de Policía Valle, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y Seccional de Inteligencia, en trabajo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, mediante operativos simultáneos.
Se realizaron 19 diligencias de registro y allanamientos en los municipios, como Andalucía, Buenaventura, Bugalagrande, Dagua, La Unión, Palmira, Restrepo, Roldanillo, Sevilla, Toro y Tuluá, municipios del centro y del norte del Valle del Cauca. Allí, se logró la captura de estas 16 personas con seis kilos de estupefacientes.
La coronel Rodríguez destacó que esta operación refleja el fortalecimiento del modelo de Policía enfocado en las personas y los territorios.
Aseguró que se continuarán con las investigaciones correspondientes para desarticular en su totalidad las estructuras criminales que operan en el departamento.
Los indiciados y estupefacientes incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, para que respondan por los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, los cuales se encuentran en proceso de judicialización.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más noticias de interés

Dice que Cabal 'la amenazó' en el velorio de Miguel Uribe. Foto:
Publicar un comentario