Tensión en una iglesia de Bolívar, Cauca, por persecución: a punta de bala un hombre pretendía atentar contra otro mientras se realizaba la eucaristía
Los asistentes se vieron en la obligación de correr y resguardarse tras la balacera. Foto:Captura de pantalla
Gran tensión se vivió en plena misa en el municipio de Bolívar, sur del Cauca, luego de un hombre ingresó a la iglesia principal, mientras perseguía a otra persona con la intención de asesinarla.El hecho ocurrió en la mañana de este domingo 24 de agosto, cuando la víctima del ataque buscó refugio en el templo. Según testigos, en su intento por alcanzarlo, el agresor irrumpió en medio de la ceremonia religiosa, lo que desató el pánico entre los asistentes. Hombres, mujeres y niños que participaban en la eucaristía corrieron a protegerse mientras la confusión y el miedo se apoderaban del lugar.


Los asistentes se vieron en la obligación de correr y resguardarse tras la balacera. Foto:Captura de pantalla
La oportuna reacción de la Policía permitió contener la situación, evitando una tragedia mayor dentro del recinto sagrado. De manera preliminar, se conoció que al menos dos personas habrían sido capturadas, aunque las autoridades aún no confirman de manera oficial la identidad ni los detalles de los detenidos.La comunidad manifestó su rechazo absoluto frente a lo sucedido, calificando el hecho como una afrenta contra la convivencia, la tranquilidad y la fe, al tratarse de un ataque ocurrido en un espacio considerado de encuentro familiar y espiritual.Lo ocurrido revive el temor en la población de Bolívar, que ya enfrenta una compleja situación de orden público debido a la confrontación entre el Eln y la disidencia ‘Andrés Patiño’.
La intervención oportuna de las autoridades evitó una tragedia. Foto:Captura de pantalla
Masacre en Bolívar
En este mismo municipio, el pasado 11 de agosto, tres campesinos fueron asesinados en un hecho que líderes comunitarios calificaron como una masacre.Las víctimas, identificadas como Benjamín Narváez, Francisco Narváez y Joaquín Cajas, fueron atacadas entre las veredas La Monja, del corregimiento de Carbonera, y Guayabillas. De acuerdo con pobladores, hombres armados ingresaron a una vivienda en La Monja, dispararon contra uno de sus ocupantes y, posteriormente, retuvieron a otras dos personas para llevarlas a una zona boscosa. Horas después, sus cuerpos fueron hallados sin vida en distintos puntos rurales.“Es grave la situación que están viviendo las comunidades del macizo. Hay zozobra, miedo y riesgo permanente. Pedimos a las instituciones del Estado y a la comunidad internacional que ayuden a visibilizar esta crisis y brinden garantías de seguridad”, expresó Víctor Collazos, integrante del Espacio Regional de Paz y del Comité de Integración del Macizo Colombiano.
La comunidad pidió mayores garantías de seguridad. Foto:Captura de pantalla
Según los líderes locales, la masacre habría sido perpetrada, presuntamente, por integrantes del grupo armado residual ‘Andrés Patiño’, que mantiene una disputa territorial con la estructura ‘Manuel Vásquez Castaño’ del Eln.Estos escenarios de violencia han venido alterando la cotidianidad de los habitantes del sur del Cauca, quienes reiteran el llamado al Gobierno para fortalecer la seguridad y garantizar la protección de la ciudadanía.
Publicar un comentario