Cali

Choque de versiones sobre conteo de fallecidos tras atentado a base aérea de Cali: Personería confirmó nueva víctima, pero Sec. de Salud la desmiente

Inmediaciones a la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, donde ocurrió el ataque. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Choque de versiones sobre conteo de fallecidos tras atentado a base aérea de Cali: Personería confirmó nueva víctima, pero Sec. de Salud la desmiente
El Personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, informó en horas de la mañana que el saldo de muertos, tras los hechos violentos registrados en la capital vallecaucana el pasado jueves 21 de agosto, había subido de seis a siete. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Cali aseguró que el hombre fallecido en cuestión no es una de las víctimas del atentado. ¿Qué pasó?El funcionario de la Personería confirmó el fallecimiento de Jesús Antonio Villa. Al parecer, su hijo fue quien se acercó a la entidad e informó de la muerte de su padre, a quien señaló como una de las víctimas del atentado. Inmediaciones a la base aérea Marco Fidel Suárez, donde ocurrió la explosión.

Inmediaciones a la base aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, donde ocurrió el ataque. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

También se informó que los heridos trasladados a diferentes clínicas evolucionan de manera positiva, gracias al trabajo del personal médico y al acompañamiento interinstitucional.

La versión de Richard, el hijo de la presunta víctima

EL TIEMPO se comunicó con el joven, Richard Villa, hijo de Jesús Antonio Villa. Él confirmó la muerte de su padre, quien había sido trasladado a la Clínica de Occidente, en el norte de la capital del Valle del Cauca. Contó que han sido momentos bastante difíciles y de incertidumbre, debido a que tanto él como su familia no tienen claridad sobre la manera en la que fue afectado por la explosión, ni mucho menos el protocolo de atención y traslado en la ambulancia.Velatón por las víctimas del atentado en Cali.

Velatón por las víctimas del atentado en Cali. Foto:Samir Rojas. Especial para EL TIEMPO

"Recuerdo que él iba para la casa, ya que esa vía comunica directamente a Villagorgona (Candelaria), iba en su moto y, al parecer, terminó afectado, pero en realidad no sabemos lo que pasó, porque todo ha sido muy confuso y desde las ambulancias no nos han dicho nada claro", expresó Villa.

Lo que dice la Secretaría de Salud de Cali

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Cali, que realizó un barrido por la Clínica de Occidente y todos los centros médicos que atienden pacientes tras el atentado, el paciente fallecido en las últimas horas no hace parte de las víctimas del atentado.La Secretaría de Salud de Cali salió a desmentir que haya otra víctima.

La Secretaría de Salud de Cali salió a desmentir que haya otra víctima. Foto:Secretaría de Salud de Cali

"Sufría patología cardíaca y su dx. (diagnóstico) de deceso fue un infarto agudo al miocardio. Su residencia es en otro lugar. Mis condolencias a sus seres queridos”, dijo Germán Escobar, secretario de Salud de Cali, en un comunicado oficial.En ese sentido, la Secretaría reiteró que el reporte es de seis personas fallecidas y 78 heridas, de las cuales, 56 ya han sido dadas de alta.

El atentado de las disidencias en base aérea de Cali

El ataque con explosivos fue perpetrado por el frente 'Jaime Martínez', liderado por 'Iván Mordisco', de las disidencias de las Farc en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez.El brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía de Cali, entregó detalles al medio día del viernes. En rueda de prensa, el oficial indicó que los dos furgones que fueron utilizados para el ataque fueron hurtados y las placas fueron gemeleadas para burlar el control de las autoridades.Atentado en Cali, 21 de agosto

Atentado en Cali, 21 de agosto Foto:@juanfotosadn

También dio detalles de la ruta que siguieron los dos furgones, provenientes de Corinto (Cauca), para llegar a la base, en donde uno de ellos se estrelló con un taxi antes de explotar, mientras que el otro no alcanzó a ser detonado. Fuentes de inteligencia señalan a la 'Jaime Martínez', que tiene presencia en todo el suroccidente del país, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, señala a Jamundí como uno de los pilares de esa columna disidente en el Valle del Cauca. Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.

Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco. Foto:JOAQUIN SARMIENTO/AFP

En entrevista con EL TIEMPO, el mandatario consideró inconcebible que Cali tenga un municipio colindante, ubicado amenos de media hora en carro, que sea uno de los enclaves cocaleros que más soportan las finanzas de este grupo armado en el Valle y el país.

Las amenazas en contra del alcalde y la gobernadora

El alcalde Alejandro Eder y la gobernadora Dilian Francisca Toro fueron alertados de que las disidencias de las Farc los tienen amenazados, y de que incluso hace unas semanas estuvieron planeando un plan para atentar contra sus vidas.1200x535

El alcalde de Cali, Alejandro Éder (centro), anunció las medidas tras el consejo de seguridad. Foto:Cortesía: Alcaldía de Cali

Así quedó al descubierto este fin de semana, cuando se conoció que las autoridades advirtieron a los mandatarios locales que la columna 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc los tiene bajo la mira, debido a las acciones que han liderado para acabar con sus tentáculos en la ciudad y el departamento.Al respecto, EL TIEMPO conoció que desde hace unas semanas hubo un refuerzo en la seguridad del alcalde, así como cambios en sus protocolos, que incluyen una agenda más privada en Cali y un mayor control a la hora de acceder a su despacho. Las salidas a otras ciudades también cuentan ahora con más esfuerzos en materia de seguridad.

También le puede interesar

Alcalde de Cali sobre las amenazas en su contra y avances en las investigaciones tras el atentado

Alcalde de Cali habla sobre las amenazas en su contra. Foto:

Author
Equipo editorial
Cali HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *