Se agota el tiempo para tren de cercanías del Valle por ley de garantías: crece preocupación porque aún no hay convenio de cofinanciación por Nación
LEA TAMBIÉN
El tren de cercanías o tren ligero del Valle del Cauca para unir cuatro municipios (Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, articulándose con el sistema de transporte público MIO de la capital del departamento) es uno de los proyectos más ambiciosos en materia de movilidad del departamento. Los vallecaucanos vienen escuchando anuncios desde hace una década.






Golpes en 24 horas de 717 uniformados de Policía y Ejército con Fiscalía, Gobernación y Alcaldía de Palmira: así fue 'Megatoma' contra multicrimen

Tren de Cercanías del Valle Foto:Equipo estructurador.
Para poner el proyecto en marcha y abrir la respectiva licitación se requiere contar con el convenio de cofinanciación firmado por el Gobierno Nacional. De unos 12 billones de pesos que cuesta toda la obra a lo largo de 73,4 kilómetros, la Nación se ha comprometido con financiar el 70 por ciento. El 30 por ciento restante corre por cuenta de las alcaldías involucradas en esta iniciativa de desarrollo, que sigue en vilo.
Canta en medio de la violencia y las balas: la historia de campesino que camina por El Plateado, azotado por la guerra, entonando letras de amor y paz
El silencio del Gobierno preocupa al Valle del Cauca
Pero, la preocupación de la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y de los otros entes territoriales, además del Concejo caleño, gremios y congresistas aumenta, pues queda solo un día para que la ley de garantías entre en vigencia. De ser así, a partir de este 8 de noviembre no se podrá realizar ni este ni ningún otro convenio gubernamental, restringiendo los recursos hasta mediados del 2026, por lo que el proyecto del tren de cercanías quedaría frenado por dos o tres años más. Eso significa prolongar más la espera para el Valle del Cauca y confiar en que el próximo jefe de Estado pueda darle ese espaldarazo que autoridades y gremios vienen clamando.
De esta manera está proyectado lo que será uno de los primeros tramos del Tren de Cercanías. Foto:Gobernación
Aunque desde comienzos de este 2025, en Planeación Nacional aseguraron que el proceso tenía su cronograma para la aprobación por el gobierno del presidente Gustavo Petro y en septiembre pasado, la ministra María Fernanda Rojas lo ratificó con la promesa de contar con la cofinanciación en octubre, lo cierto es que no hay claridad sobre los avales técnico, del Ministerio de Transporte, y fiscal, por parte del Ministerio de Hacienda.
Cali ya cuenta con el búnker de la Fiscalía: ¿cómo se hizo realidad un sueño trazado desde hace 17 años para la ciudadanía en el centro caleño?
Estos respaldos son necesarios para pasar a la aprobación del Conpes de Declaratoria de Importancia Estratégica ante Planeación Nacional del primero de los cuatro tramos de todos los 73,4 kilómetros. Ese primer tramo es el comprendido entre Cali y Jamundí (23,6 kilómetros).
Tren de cercanías del Valle sigue en veremos. Foto:Tomado de la cuenta X de la gobernadora del Valle
¿Qué salidas tendría el departamento?
Pero, además, según la Gobernación, se requiere un concepto favorable para autorizaciones que permitan la suscripción de vigencias futuras, condición para el convenio de cofinanciación por parte del Gobierno.En la región señalaron que si no hay apoyo, el Valle tendría que buscar alianzas de tipo público y privado.
Carta enviada al Gobierno Nacional por la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali. Foto:

Publicar un comentario