Cali

'¡Tenemos que ser valientes!', dice doña Estela, la heroína que impidió que vándalos incineraran el CAI en Popayán

CAI del barrio La Paz, en Popayán. Foto:Michel Romoleroux

'¡Tenemos que ser valientes!', dice doña Estela, la heroína que impidió que vándalos incineraran el CAI en Popayán
"¡Hay que salir a pararse allá, a defender el CAI, van a matar a los policías!". Esas son las palabras de una de las fundadoras de un barrio de Popayán que rinde honor al deseo de sus vecinos de vivir sin violencia: La Paz. "¡Hay que salir a defender al CAI de esos vagos, los almacenes, todo! Vinieron a tirar 'papas bomba', todos estos lo de las marchas, a los negocios, a todo. Que vengan los del Esmad”.

Defensora de la vida y de los animales; tiene un albergue

CAI del barrio La Paz, en Popayán.

CAI del barrio La Paz, en Popayán. Foto:Michel Romoleroux

Ella es doña Estela, quien solo da ese nombre porque dice que prefiere no suministrar sus datos completos por seguridad suya. Es una orgullosa fundadora del barrio La Paz hace 41 años. Tenía 20 cuando llegó a vivir a esa zona de la capital del Cauca, donde en 2021, el CAI de la Policía fue durante una semana blanco de destrucción en las álgidas protestas de manifestantes de aquel paro nacional de hace cuatro años que agitó el país y, en especial, al suroccidente colombiano, con Cali y Popayán, como las ciudades más afectadas de esa época.Esas imágenes de caos contra las instalaciones de la Policía volvieron a la mente de doña Estela, quien el pasado 29 de mayo salió a la calle, a unas cuadras de su vivienda, con su teléfono celular hacia el CAI, grabando todo el tiempo, cuando observó que a eso del mediodía de la segunda jornada del paro nacional de este 2025, un grupo de encapuchados, totalmente vestidos de negros, trataron de incinerar el CAI, lanzando 'papas bomba'. Allí solo estaba un uniformado.CAI del barrio La Paz, en Popayán.Doña Estela contó que ella llegó al CAI y allí le dijo al policía: "¡Váyase, coja la moto y váyase! Él me hizo caso como si fuera la comandante (de Policía)", dijo la señora, un día después de lo ocurrido, siendo valorada por sus vecinos y toda una ciudadanía en el país, pues alentó a los moradores de esa cuadra del barrio La Paz para unirse contra los vándalos, de enfrentarlos, solo hablando. Fue así que estos encapuchados salieron corriendo del sector. Este es el CAI de la Policía del barrio La Paz, donde doña Estela y vecinos impidieron vandalismo

El CAI de la Policía del barrio La Paz. Doña Estela y vecinos impidieron el vandalismo Foto:

Author
Equipo editorial
Cali HOY

Somos un grupo que informa con rapidez y precisión sobre sucesos, cultura y deportes, manteniendo a la comunidad siempre conectada.

Publicar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos contienen un *