Atentado terrorista frente de la Base Aérea de Cali recordó otros ataques en la ciudad en este mismo 2025: disidentes, detrás de otras explosiones
Población civil y fuerza pública, blancos de guerra de disidentes de las Farc. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Explosiones frente de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, en Cali, ocurridas a las 3:05 de la tarde de este 21 de agosto recordaron la escalada terrorista en Valle y Cauca, perpetrada por los disidentes de las Farc, bajo el mando de 'Iván Mordisco', en este mismo año.
Es así que el pasado 10 de junio pasado, tres motos bomba en Cali y en Jamundí causaron la muerte de tres personas. Asimismo, hubo otros atentados durante ese martes en Cauca. Ambos hechos dejaron más de 80 heridos. En el Cauca murieron también dos policías para un total de cinco muertos ese 10 de junio.
Solo en Cali, esas cruentas acciones que marcaron a la ciudad y al suroccidente del país causaron cinco muertos, tres de ellos, civiles y además de los heridos, más de un centenar de personas quedaron afectadas por impactos psicosociales y daños en sus viviendas, donde algunas tienen locales comerciales en los primeros pisos.
Población civil y fuerza pública, blancos de guerra de disidentes de las Farc. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
El balance exacto, de acuerdo con un primer censo que realizaron en la alcaldía de Cali con personal de la Personería del distrito y con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas hasta el pasado 12 de junio, arroja 151 afectados.
Población civil y fuerza pública, blancos de guerra de disidentes, el 10 de junio. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
Según ese primer censo de afectación, se pudo determinar que en el sector de la explosión en Los Mangos, 52 personas tienen afectaciones de distinto tipo y se registran daños en 23 casas.
Asimismo, en el sector de Meléndez donde fue detonada a control remoto otra de las motos bomba se contabilizaron 40 inmuebles averiados y 52 personas afectadas.
En el barrio Manuela Beltrán, a su vez, hay un inventario de 20 familias damnificadas y 47 personas con distintas afectaciones físicas y psicosociales.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo en ese entonces: "Fueron 83 afectados (heridos) en el acto terrorista de la semana pasada. De ellos, hay 12 personas críticas y dos están en el Hospital Universitario del Valle".
Henry Obando, llamado cariñosamente como 'Barbas'. Foto:Archivo particular
Población civil, en los blancos de las disidencias
Una de esas víctimas sin vida, derribada de frente por la onda explosiva, fue Henry Obando, a quien en el barrio Meléndez le decían cariñosamente 'Barbas'.
Era porque tenía una larga barba que hace más de una década lo distinguía como uno de los cuidadores de motos de este sector en el sur de Cali. Murió igual como Rafael González, el cuidador de vehículos por la moto bomba del 12 de junio de 2024, en Jamundí, también por los disidentes del frente 'Jaime Martínez'.
Otros atentados
El 4 de abril de 2024, una fuerte explosión estremeció las casas del barrio Meléndez, en el sur de Cali. Eran las 10:20 p. m. de ese día, cuando el estruendo generó pánico entre estos pobladores de la comuna 18, cerca de otra docena de barrios, donde inclusive hay un hospital.
Este fue el atentado perpetrado por disidentes de las Farc, en una ofensiva contra la Fuerza Pública que están decididos a cometer en el suroccidente del país, pues al tiempo era atacado el Gaula Militar en Tumaco (Nariño).
De acuerdo con la Policía y el Ejército, las disidencias declararon estos ataques, casi que simultáneos, y se teme que puedan registrarse más acciones terroristas contra la Fuerza Pública por parte de los mismos disidentes de las Farc. En Cali, por fortuna, no hubo víctimas fatales por el vehículo cargado de explosivos y que no alcanzó a ingresar al batallón, sino a ser detonado en el exterior.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más informaciones de interés

Atentado terrorista frente a la Base Aérea de Cali. Foto:
Publicar un comentario