Tasa de homicidios, seguridad en operativos de movilidad y principales retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali: hay críticas
Hay preocupación por los homicidios. Este año se busca llegar a la meta de que sean menos de 900 Foto:Policía

El general Henry Bello, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali, y el alcalde Alejandro Eder, aparecen de frente. Detrás de ellos, está el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García; el de Movilidad, Gustavo Orozco, y el gerente de Metrocali, Álvaro José Rengifo.
Todos, ubicados de manera estratégica solo simbolizaba una cosa: la principal apuesta del comandante del nuevo jefe de la Policía caleña en la ciudad. En pocas palabras, tendrá un foco especial en fortalecer la seguridad en los operativos de control del tránsito que adelanten los agentes, quienes en este año han sido objeto de múltiples agresiones (este año van más de 50).
Hay preocupación por los homicidios. Este año se busca llegar a la meta de que sean menos de 900 Foto:Policía
Esta apuesta también quedó consignada en el consejo de seguridad con el que el alcalde Eder y sus funcionarios recibieron al comandante Bello.
“En nuestra ciudad estamos recuperando el orden y el control de las vías desde el primer momento de nuestra administración. Y vamos a continuar en ese esfuerzo”, indicó el mandatario de los caleños.
Precisó que abordaron el tema de las agresiones contra los servidores públicos (agentes de tránsito) en la ciudad, situación que no está dispuesto a tolerar más.
“Queremos dejar claro que esos son delitos que no vamos a permitir que pasen. Agredir a un agente de tránsito es una agresión contra un funcionario público y eso es una agresión o un delito que da cárcel. Y vamos a trabajar con la Policía y la Fiscalía, para sancionar a los responsables por cualquier agresión contra un agente de tránsito. Adicionalmente, a partir de este momento, la Policía va a salir a acompañar todos los puestos de control de agentes, no sólo para garantizar la seguridad de ellos, sino también para dar con cualquier delincuente que pueda ser parado en uno de estos puestos de control”, detalló el mandatario.
Piden que se siga trabajando en la desarticulación de bandas criminales. Foto:Cortesía
“Y a los ciudadanos caleños les recordamos que si tienen sus papeles en orden, si cumplen con las normas de tránsito, no van a tener ningún problema. A Cali la recuperamos entre todos. Recuperemos el orden en las vías para tener mejor movilidad, menos accidentes y menos fallecimientos en accidentes de tránsito, y de esa manera, habrá más convivencia en Cali”, agregó.
También explicó que los uniformados también reforzarán su presencia en estaciones del sistema MIO.
Por su parte, el general Henry Bello, comandante de la Policía Cali, reiteró el trabajo conjunto con la secretaría de Movilidad para acompañar a los agentes de tránsito en sus operativos, y enfatizó que hará respetar las leyes “haciendo intervenciones focalizadas y colocando, comparendo a aquellos ciudadanos que son infractores de la norma”.
De manera reciente, se reforzó el cuerpo policial en la capital del Valle del Cauca. Foto:Alcaldía de Cali
Otros desafíos por atender
Para el analista de conflicto y paz, Diego Arias, si bien, el tema de garantizar la seguridad en los controles de tránsito y evitar las agresiones a los agentes de tránsito es un tema que requiere de especial atención, también hay otros a nivel de seguridad ciudadana que necesitan de atención urgente.
“Creo que sigue habiendo un enorme desafío en términos de reducir la tasa de homicidios en la ciudad de Cali. Considero que hay que continuar o profundizar en la desarticulación de estructuras criminales que afectan la seguridad cotidiana de los ciudadanos a través de el robo, el atraco en los centros comerciales, en las calles, en los semáforos, en los vehículos…”, comentó el analista.
Enfatizó que el tema del atraco es sobre el cual hay que poder producir resultados y un decrecimiento en las estadísticas de su ocurrencia.
También mencionó que otro de los fenómenos de la criminalidad que afectan a la ciudad es la extorsión a comerciantes, que en muchos casos estarían relacionados con células urbanas de las disidencias y el Eln.
Para el analista, la presencia urbana de disidencias de las Farc o criminales que actúan bajo la modalidad de ‘outsourcing’, es otro de los temas que debe tener mayor atención por parte de las autoridades policiales caleñas.
Se busca que agentes de movilidad tengan más acompañamiento de la Policía. Foto:Instagram: @movilidadcali
Seguridad ciudadana, la prioridad
La concejal del Pacto Histórico, Ana Erazo, cuestionó que el alcalde Eder diera el primer consejo de seguridad con el nuevo jefe de la Policía caleña para abordar el tema de movilidad. Considera que hay otros que se deben atacar con más urgencia.
“Una ciudad con más de 900 homicidios al año, que hurto va en aumento, que se roban carros motos…”, cuestionó la concejal.
La edil no niega que la seguridad en la movilidad y el MIO no se deba atender, pero critica que si la bandera del mandatario fue la seguridad, esa misma se debe aplicar.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
COLOMBIA
Otra información que le puede interesar

Así fue el primer día de velación de Miguel Uribe. Foto:
Publicar un comentario