Las sanciones que enfrentarían agentes de tránsito cuya pelea en la calle a golpes con infractor en Cali quedó grabada en video: ¿cómo avanza proceso?
LEA TAMBIÉN

En aquella mañana del pasado 15 de septiembre había un puesto de control en el norte de Cali. Allí, en el barrio Versalles, un motociclista fue requerido por un grupo de agentes de tránsito.
El secretario de Movilidad del distrito, Gustavo Orozco, dijo que el hombre no tenía sus documentos al día y se habría empezado a enfurecer al tratar de evadir la revisión y habría agredido a una agente de tránsito. En ese momento estalló el tropel.
El video
LEA TAMBIÉN


Video de presunto uso desmedido de la fuerza en Cali. Foto:
El funcionario aseguró que el motociclista habría causado daños en el pecho y en una costilla de la persona servidora pública. De inmediato, se formó la gresca que fue grabada por un ciudadano.
El infractor tomó luego a uno de los guardas por el cuello. El secretario Orozco manifestó que lo habría estado sofocando.
El video deja ver a no menos de ocho agentes adscritos a la Secretaría de Movilidad de Cali que se fueron contra el particular, quien no soltaba al guarda por el cuello.
LEA TAMBIÉN

Todos los del pleito fueron arrinconándose junto a la fachada de un inmueble, en el mismo andén. Hubo golpes. El video deja ver que algunos guardas le habrían propinado puñetazos y patadas al infractor.
No obstante, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, explicó que todas estas conductas son rechazadas. Según el video, funcionarios y el infractor participaron en la pelea, por la cual, la Personería distrital anunció una indagación previa a los guardas para determinar si hubo o no uso excesivo de la fuerza.
"Desde la Secretaría de Movilidad rechazamos de manera categórica los hechos de violencia ocurridos el 15 de septiembre, durante un procedimiento de tránsito", dijo el secretario Orozco.
La Personería abrió investigación disciplinaria. Foto:Archivo particular
"De acuerdo con los reportes, un ciudadano que no contaba con la documentación al día, intentó evadir el puesto de control, golpeó un vehículo de servicio público y agredió violentamente a un agente de tránsito, a quien además le ocasionó lesiones en el pecho y en la costilla. Posteriormente atacó a otro funcionario con varios puñetazos e intentó asfixiarlo", añadió el titular de Movilidad.
LEA TAMBIÉN

"En medio de esta confrontación, algunos agentes también respondieron con agresiones físicas. Estos hechos son igualmente graves y ya se encuentran bajo investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes. La Secretaría de Movilidad es clara y enfática", señaló Orozco.
"Rechazamos toda forma de violencia, venga de la ciudadanía o de los servidores públicos. Ninguna agresión es justificable y ninguna conducta que no sea parte de la ley será tolerada. Por eso, agentes involucrados han sido apartados de los grupos operativos mientras avanzan las investigaciones", manifestó el secretario.
Video de presunto uso desmedido de la fuerza por agentes de tránsito en Cali. Foto:
"Nuestro personal debe actuar siempre en línea con nuestro compromiso con la legalidad, la transparencia y la defensa de la vida. Cada uno necesita orden, seguridad y tranquilidad en sus vidas. Desde la Secretaría de Movilidad actuaremos con toda la firmeza necesaria para garantizarlo", puntualizó.
En la Secretaría de Movilidad de Cali informaron: "Es de aclarar que el ciudadano responde de manera agresiva al puesto de control por no contar con ninguno de los documentos al día. Su reacción fue agredir a una agente de tránsito".
LEA TAMBIÉN

"Desde la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad se rechaza de manera categórica toda expresión de violencia de parte y parte. Los agentes serán apartados de operativos de control, mientras se hace la respectiva investigación disciplinaria", señalaron en la entidad.
La Personería abrió indagación a los agentes de tránsito
La Personería distrital de Santiago de Cali ordenó la apertura de una indagación previa contra al menos ocho agentes de tránsito, ante posibles hechos de agresión contra un particular.
De acuerdo con la Personería, el titular del Ministerio Público en la capital vallecaucana, Gerardo Mendoza, señaló que "la medida se toma a efectos de esclarecer si hubo uso desmedido de la función pública por parte de estos funcionarios adscritos a la Secretaría de Movilidad de Cali, como aparentemente quedó registrado en un video emitido en las redes sociales".
“Conforme con la ley 1952 de 2019 del Código General Disciplinario, estos servidores públicos están llamados a tratar con respeto e imparcialidad a todas aquellas personas que dentro del servicio guarden relación dentro de la actividad propia que deban desplegar”, precisó el personero de Cali.
De manera enfática Mendoza expresó: “la Personería de Cali exige de parte de todo servidor público, respeto hacia los particulares, así como también hemos venido exigiendo el respeto de los particulares hacia los servidores públicos, máxime si están en el desarrollo de sus labores”.
LEA TAMBIÉN

Y anotó: “bajo nuestras competencias, no vamos a tolerar ningún acto desmedido de cualquier funcionario, empleado o trabajador del Estado distrital, sea cual sea nivel jerárquico, que comprometa la integridad de los particulares y la vulneración de sus derechos; ni mucho menos dejaremos que se trasgredan las nomas y las leyes, supuestamente bajo las labores y las actividades al servicio de la ciudad”.
La Personería entra a determinar y a verificar, como ente del Ministerio Público, las actuaciones de funcionarios dentro de la labor de control que ejerce al ente territorial en Cali, en este caso, la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad del distrito.
¿En qué va el proceso?
EL TIEMPO conoció que este 16 de septiembre ya se había hecho la apertura de la indagación previa y se esperaba que en la Secretaría de Movilidad de Cali recibieran los respectivos documentos, entre ellos, el oficio señalando el proceso de tipo disciplinario. La Personería entra a velar como Ministerio Público por los buenos comportamientos de los servidores públicos y debidas acciones de los mismos, en este caso, en la Alcaldía de Cali.
En este proceso, se analizará quiénes habrían participado en la pelea para citarlos y escuchar sus descargos. El video es pieza clave en dicha indagación previa.
Sin embargo, como lo indicaron fuentes del Ministerio Público, se entra en un comienzo a escuchar a los presuntos implicados para no entrar a prejuzgar lo sucedido.
"En el ámbito penal se podría configurar el delito de abuso de autoridad, pero ojo, el abuso de autoridad no por el acto arbitrario de las lesiones que se causarían, porque ellos no tienen en ningún momento ese tipo de facultad para decir lo que pasa que están agrediendo o abusando de la autoridad, sino que se analizará si desde el punto de vista como funcionarios del tránsito habrían abusado de ese poder que los inviste", dijo una fuente.
Así pues, explicaron fuentes del Ministerio Público, hay tres ámbitos en estos análisis conforme con las normas y la ley.
¿Qué sanciones podrían surgir?
El primero es el ámbito disciplinario (Código Disciplinario Único - ley 734 de 2002 / ley 1952 de 2019) que se refiere a si la conducta se califica como falta gravísima, ya que el servidor público estaría vulnerando los derechos humanos y abusando de su autoridad.
En el caso de la sanción disciplinaria la que podría ser aplicable es la destitución e inhabilidad general (que puede ir de 10 a 20 años, dependiendo de la gravedad).
Además, podría imponerse suspensión, si la Procuraduría o la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Secretaría de Movilidad califican la conducta como falta grave.
El segundo ámbito es el penal, por el cual, se evalúa el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto (artículo 416 del Código Penal).
Además, si hubieran lesiones personales, dependiendo de las mismas ocasionadas y si los agentes fueran encontrados responsables, les podrían imputar cargos dichas lesiones (artículo 111 y ss.).
"En este escenario surgiría una investigación de la Fiscalía General de la Nación, con penas que pueden ir desde multas hasta prisión (si la lesión es grave o permanente).
El tercer ámbito para analizar es el administrativo. "La víctima podría interponer una acción de reparación directa contra el municipio (por responsabilidad patrimonial del Estado) y el agente respondería en sede de repetición, si se prueba dolo o culpa grave", explicaron en el Ministerio Público.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más noticias de interés

JEP condena a máximos exjefes de las Farc | El Tiempo Foto:
Publicar un comentario