Un campesino murió y una joven fue herida, al quedar en medio del fuego cruzado entre disidentes de Farc y el Eln en zona rural en el norte del Cauca
Disidentes de las Farc. Foto:Archivo EL TIEMPO

Una crítica situación tiene confinada a la población de la zona rural de Caldono, municipio ubicado en el norte del Cauca.
Comunidades indígenas y campesinas denunciaron que una persona murió y otra más resultó herida en medio de enfrentamientos entre la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’ y el frente ‘Juan Carlos Chilhueso Pazú’ del Eln.
Disidentes de las Farc. Foto:Archivo EL TIEMPO
Las confrontaciones se registraron durante más de seis horas, al parecer, por el control territorial, en las veredas Las Palmas y Altamira del resguardo Pueblo Nuevo.
Allí, los ametrallamientos y explosiones, además, de dejar el fallecido, y la adolescente herida, dejó viviendas con daños.
“En Caldono, comunidades indígenas alertan por combates entre actores armados ilegales en territorio de Pueblo Nuevo, población civil en medio de fuego cruzado.
El norte y nororiente del #Cauca enfrentan una creciente embatida de acciones de grupos armados”, expresó Eduin Mauricio Capaz Lectamo, líder indígena.
Sobre la persona que murió se trataría de un civil, al quedar en medio del fuego cruzado.
Disidentes en Cauca. Foto:AFP
Aunque los combates se registraron en la tarde de este martes 12 de agosto, la situación fue dada a conocer en la noche de este miércoles 13 de agosto.
La población se refugió en sus hogares ante el temor de desplazamientos.
La joven herida tenía 18 años y, al parecer, hacía parte de una de las estructuras ilegales, víctima de reclutamiento forzado. Fue recuperada por la guardia ancestral.
“Está protegida, recibe atención médica y se encuentra en marcha la ruta de protección institucional y restablecimiento de derechos”, señalaron autoridades indígenas.
Las confrontaciones generaron, además de desarmonía territorial, zozobra en la población civil y afectaciones en las viviendas, que las comunidades se declararan en alerta máxima y adoptaran medidas de autoprotección individuales y colectivas.
“Esta situación no es de ahora, esta guerra se intensificó desde hace aproximadamente dos años cuando acá llegó ese frente del Eln con el fin de quitarle territorio a la ‘Dagoberto Ramos’, que es el grupo que controla esta parte del Cauca desde la firma de los acuerdos de paz, entonces en los últimos días se intensificaron esos enfrentamientos”, agregaron los líderes indígenas consultados.
Eln. Foto:Daniel Martinez. AFP - Archivo EL TIEMPO
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) Edinson Peña rechazó los actos de violencia y les dijo a los actores armados que, “el uso de las armas no es la solución, solo trae la muerte, siembra violencia, odios y desarmoniza la madre tierra”.
“Como autoridades ancestrales estamos en una apuesta por la reconstrucción social y el camino hacia la paz para que las futuras generaciones puedan tener una vida plena y en armonía”, agregó.
La personería de Caldono, se trasladó a esta zona para atender las familias y adelantar el respectivo censo para así tener información veraz de las afectaciones que deja hasta el momento esta confrontación.
Seis heridos en La Vega y masacre en Bolívar
El pasado fin de semana, la estación de Policía de La Vega, también en el Cauca, pero en el Macizo Colombiano, fue atacada con más de ocho cargas explosivas durante las celebraciones de la fundación del municipio.
El ataque dejó seis heridos, entre ellos, dos patrulleros y cuatro civiles alcanzados por esquirlas, según la Gobernación del Cauca.
Además, pocas horas después, en la noche del domingo 10 de agosto, tres campesinos fueron asesinados en un hecho que líderes comunitarios han calificado como una nueva masacre, donde la guerra entre grupos armados ilegales no da tregua.
Las víctimas fueron identificadas como Benjamín Narváez, Francisco Narváez y Joaquín Cajas.
Fueron atacadas entre las veredas La Monja, del corregimiento de Carbonera, y Guayabillas.
De acuerdo con pobladores, hombres armados ingresaron a una vivienda en la vereda La Monja, dispararon contra uno de sus ocupantes y, posteriormente, retuvieron a otras dos personas para llevarlas a una zona boscosa. Horas después, sus cuerpos fueron hallados sin vida en distintos puntos rurales.
Tras estos hechos, diferentes autoridades realizaron un consejo de seguridad en el que se anunció una línea de investigación para esclarecer lo ocurrido y también adoptar medidas preventivas frente a comunicados emitidos por grupos armados en la región.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán

Una fuerte detonación accidental en una fábrica de Brasil. Foto:
Publicar un comentario