Es un hecho: indígenas Emberá serán trasladados a predio del Distrito en el barrio Salitre en Bogotá
Vecinos del sector del Salitre rechazan el traslado de la comunidad indígena.
La Consejería de Paz y de Bogotá confirmó que más de 1.000 indígenas Emberá que se encuentran en la UPI La Rioja serán trasladados a un predio del Distrito ubicado en el barrio Salitre Occidental.
“Tras el análisis técnico, un equipo intersectorial que reúne a cinco entidades visitó y evaluó 21 predios, que posteriormente fueron llevados a un comité de alto nivel. En ese contexto, luego de meses de analizar diferentes alternativas y ante la obligatoriedad y los tiempos establecidos en el fallo de tutela, se encontró que la sede del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal es una alternativa idónea para la relocalización transitoria de las personas de la comunidad”, dice un comunicado de la Consejería.
Sumado a esto, desde la Consejería aseguraron que la reubicación garantiza el cumplimiento del fallo de tutela del de Cundinamarca.
“Esto en procura de garantizar su derecho a un alojamiento digno y cumplir con los estándares judiciales establecidos en el fallo de. La decisión también fue presentada ante el Comité de Emergencia, que fue ordenado en el fallo y que cuenta con la participación de cuatro entidades distritales, la Personería de Bogotá, integrantes de la comunidad Emberá y representantes de la Organización Indígena de Colombia (ONIC)”.
Además, el predio donde funciona el IDPAC será adecuado para brindar una mejor estadía a la comunidad.
“Sin duda alguna, con una serie de adecuaciones que adelantará el Distrito, este predio podrá contar con las condiciones necesarias para la atención integral de niños, niñas y adolescentes del pueblo Emberá. Este espacio dispone de lugares definidos que facilitarán la articulación interinstitucional y el funcionamiento coordinado de los servicios distritales enfocados en esta población. En particular, permitirá ubicar un punto fijo de atención de la , así como del Puesto de Mando Unificado (PMU), que tendrá la labor de articular la respuesta institucional y la activación de rutas de protección para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes”.
Por último, la Consejería, como vocera del Distrito, aseguró que este alojamiento temporal es una medida transitoria, en tanto se adelanten los procesos de retorno y reubicación, liderados por la Unidad para las Víctimas.
“Hacemos un llamado al nacional para que estos procesos se lleven a cabo con celeridad: esta población lleva cerca de tres años esperando una solución duradera para retornar a su territorio o ser reubicados en otro lugar, bajo condiciones dignas. Insistimos en el compromiso del Distrito de apoyar estas acciones”.

Publicar un comentario