¿Dónde está Esperanza Muñoz? Familia pide respuesta a Fiscalía en plantón en Cali | Videos muestran a sospechosos: '¡Mi mamá está enferma, libérenla!'
Esperanza Muñoz Arteaga, mujer desaparecida en Valle del Cauca. Foto:Redes sociales.

En uno de los videos en el que aparece Esperanza Muñoz Arteaga se observa a la adulta mayor, de 66 años, que se sube a un vehículo Chévrolet, de color azul.
Un hombre afrodescendiente, un joven que no superaría los 25 años, delgado, vistiendo una sudadera y una gorra, sube al puesto del copiloto y la señora va como pasajera en el asiento trasero.
En otro video, se observa a dos hombres, uno de ellos, el mismo joven afrodescendiente. Está un poco intranquilo y habla con el segundo hombre.
Esperanza Muñoz Arteaga, mujer desaparecida en Valle del Cauca. Foto:Redes sociales.
Lo que ocurrió ese 30 de julio
Desde aquel 30 de julio, ni su hijo ni demás allegados volvieron a ver a doña Esperanza.
La familia ha sostenido que ese día de su desaparición les había mostrado una finca en el municipio La Cumbre a dos hombres para alquilarla, pues supuestamente estaban interesados en un predio para estar allí durante días de descanso.
"Pido a las personas que tienen a mi mamá que la liberen, es una persona de edad, delicada que tiene problemas crónicos de salud", dijo su hijo, quien ha contado los días, acudiendo a la Fiscalía llevando los videos y todo el material de cuando su mamá se fue con dos hombres, pues doña Esperanza iba a ir a Cali y estas personas se habrían ofrecido en llevarla. En los videos se observa con claridad, en especial, a la persona afrodescendiente.
Plantón, este 19 de agosto frente a la Fiscalía en el centro de Cali. Foto:Archivo particular
Su hijo ruega para que vuelva a su hogar sana y salva. Aún no hay claridad de si es un secuestro extorsivo, pues los captores no se han comunicado con la familia. El hijo aseguró que no ha dejado de ir a la Fiscalía, a la espera de respuestas.
“Todo lo que he investigado se lo he dado a la Fiscalía y no han avanzado”, señaló, asegurando que ha entregado la información directamente a una fiscal especializada.
“Solamente me dicen eso, que tienen otros casos, que tengo que esperar mi turno”, denunció, asegurando que en siete visitas a la Fiscalía en menos de 15 días y más de 20 llamadas telefónicas, la respuesta ha sido la misma.
Para el abogado, exfiscal y defensor de derechos humanos, Élmer Montaña, la situación es “aberrante para la justicia”, dado que, en su criterio, las autoridades deberían liderar y coordinar la búsqueda, no dejarla en manos de la familia.
El hijo de doña Esperanza dijo que el carro en el que se la llevaron apareció, pero era alquilado y que ubicó a la propietaria, quien habría dicho que no conoce al conductor.
La mujer desaparecida vestía una blusa azul oscura con dibujos de globos blancos, pantalón negro. A su vez, llevaba un bolso gris y unos suecos cafés cuando desapareció.
Plantón, este 19 de agosto frente a la Fiscalía en el centro de Cali. El abogado Élmer Montaña. Foto:Archivo particular
Plantón para que la Fiscalía agilice la investigación
Al hijo de doña Esperanza le preocupa la salud de la mamá por problemas de la presión y otros crónicos, como artritis y dolores en los huesos que requieren medicación diaria.
"Por favor, a quienes la tienen retenida, por favor libérenla", es el clamor desesperado que se repitió en un plantón realizado este 19 de agosto frente a la sede de la Fiscalía, en el centro de Cali, frente a la plazoleta de San Francisco.
El abogado Montaña advirtió que “estos funcionarios pueden incurrir en faltas disciplinarias e incluso penales porque bajo ninguna circunstancia les está autorizado instrumentalizar a las víctimas para que hagan la labor que le corresponde a los investigadores de la Fiscalía General de la Nación”.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras noticias de interés

Estados Unidos envía buques cerca de Venezuela. Foto:
Publicar un comentario