'Hacemos un llamado enérgico por el asesinato del trabajador de un ingenio azucarero para que con celeridad capturen a los responsables': Procaña
El trabajador José Reinel Largacha. Foto:Archivo particular

"La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) expresa su más profundo rechazo e indignación frente al asesinato de un trabajador de la agroindustria de la caña, ocurrido en medio de un atraco en zona rural de El Cerrito, Valle del Cauca", señala un comunicado de la entidad al referirse al crimen ocurrido el pasado 18 de agosto y cuya víctima fue José Reinel Largacha López.
El clamor y el rechazo por el asesinato
El trabajador José Reinel Largacha. Foto:Archivo particular
El trabajador laboraba para el Ingenio Providencia, con funciones de guarda vías, es decir, la persona que está atenta a que en un cruce de carretera por donde transitan carros y camiones con caña no haya riesgos para peatones y otros conductores.
Trató de evitar que lo robaran
Fue en la madrugada del lunes festivo, cuando José Reinel Largacha López estaba en uno de los puntos con otro trabajador, cumpliendo su misma función, a donde llegaron hombres armados.
La Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo. Imagen de referencia. Foto:Archivo EL TIEMPO
Durante el robo de la motocicleta de Largacha López hubo forcejeo entre el trabajador y los delincuentes para evitar que se la llevaran, quedando herido de gravedad. Su compañero salió ileso de ese atraco.
Los ladrones no solo se llevaron la motocicleta, también otros objetos de la víctima y del compañero. El hecho sucedió en zona del municipio de El Cerrito, en el Valle del Cauca, en una vía que comunica esta región con el también municipio de Palmira.
El trabajador Largacha fue trasladado al hospital San Rafael, de El Cerrito, donde los médicos trataron de salvar su vida, pero debido a la gravedad de su estado murió en el centro asistencial. José Reinel Largacha tenía 52 años.
El levantamiento del cadáver. (Imagen de referencia) Foto:Archivo EL TIEMPO.
'Doloroso hecho enluta al sector agroindustrial'
"Este doloroso hecho enluta nuevamente a nuestro sector y refleja la grave situación de inseguridad que enfrentan quienes, con dedicación y esfuerzo, trabajan cada día por el desarrollo agrícola, económico y social de la región y del país", se lee en la misiva.
"Desde Procaña extendemos nuestra solidaridad y más sentidas condolencias a la familia del trabajador, a sus compañeros y a la comunidad de El Cerrito", dice el comunicado.
"Reivindicamos el valor de los trabajadores rurales, quienes son el corazón del campo y una fuerza indispensable para la construcción de un futuro sostenible", es otro aparte.
Llamada enérgico de Procaña
"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades competentes para que adelanten las investigaciones con celeridad y se capture a los responsables, evitando que este crimen quede en la impunidad. Al mismo tiempo, insistimos en la necesidad de fortalecer las condiciones de seguridad que garanticen la vida y la dignidad de quienes diariamente entregan su labor al progreso de Colombia. En medio del dolor que compartimos, reafirmamos nuestra convicción de seguir trabajando por un campo en paz, con justicia, respeto y esperanza", concluye el documento.
"Desde Providencia cosecha rechazamos los hechos de violencia ocurridos en la noche de ayer en contra de nuestros trabajadores. Acompañamos a sus familiares en este difícil momento y enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y compañeros de trabajo", dice un comunicado del Ingenio Providencia.
Consulte otras noticias de interés

Las labores de búsqueda continuarán en Cajicá. Foto:
Publicar un comentario